USEMOS EL INTERNET CON RESPETO

Nos encontramos una denominada “sociedad líquida”, es decir, una sociedad que se diluye en la mediatización constante, que puede ser positiva como negativa. Si bien el internet y las redes sociales son herramientas necesarias para el día a día, tanto para mantenernos comunicados como para acceder en forma directa a un sin número de conocimientos e información. Es en este contexto que debemos detenernos a preguntar: como estamos usando esta información, como le estamos dando vida y la dotamos de significado, pues somos nosotros como seres humanos quienes ocuparán de la manera que escojan este material. Es aquí donde resalta uno nuestros valores institucionales y que más trabajamos incluso en las clases: el respeto. Es solo a través de la puesta en práctica de este valor que podremos construir una mejor sociedad.

Cuando utilizamos las posibilidades que existen en internet desde una mirada del respeto, donde siempre pensamos que hay otro leyendo, con sentimientos y emociones tal como nosotros podemos dar un buen uso a esta herramienta, pero que ocurre, al no estar nuestros cerebros acostumbrados a no verse o no sentirse en una conversación o intercambio de ideas, se torna mucho más complejo experimentar la empatía, llevándonos muchas veces a hacer o decir cosas que jamás diríamos o haríamos en la vida real.

Para evitar caer en la demencia cibernética (nombre técnico a la comunicación sin empatía) debemos ser conscientes y críticos, dos elementos que nuestro colegio inculca en sus clases para ser utilizado en la realidad contextual del educando. En esta fecha de prevención del ciberbullying resulta totalmente necesario hacer un alcance a todos nuestros estudiantes a ser precavidos y conscientes en el uso de internet, transformándolo en un apoyo constante a sus conocimientos. Nunca debemos pensar que tras esa pantalla negra no hay nadie, nuestras palabras y acciones hoy llegan más que nunca a miles de persona y toda acción puede crear terribles consecuencias. E n sus manos está trabajar desde la base empática que ustedes como parte de una comunidad bolivariana llevan insertos como un sello único que los caracteriza y los ayuda a conformar su identidad.

El respeto es lo esencial para poder crecer como una mejor sociedad. Los llamamos a trabajar e informarse sobre este tema, y si estás siendo parte de un acoso cibernético no callar, por el contrario, pedir ayuda al equipo de convivencia escolar que estará abierto a escucharte y solucionar de la forma más ética y razonable el conflicto. El Colegio lo construimos entre todos, únete a esta campaña y paremos de una vez todas las malas prácticas que pueden afectar a toda una red de personas que se ven involucradas (docentes, apoderados(as), estudiantes, familias) por la falta de empatía a la hora de usar internet. Construyamos y no nos alejemos de ese contexto, pues para triunfar, nos necesitamos a todos juntos y unidos.

COLEGIO SIMÓN BOLÍVAR