Nuestro colegio

Nuestro propósito es formar personas integrales y críticas a través de una óptima calidad educacional, en un contexto y ambiente basado en los pilares valóricos del respeto, la libertad, solidaridad y la democracia.

Intranet

RECORDANDO A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

Este 21 de Junio no solo se declara el solsticio de invierno (Wiñol Tripantu), situación que marca el inicio de un nuevo proceso que afecta en todos los aspectos de la vida, sino que también se conmemora el día de los pueblos indígenas originarios, llevándonos a recordar la importancia de ellos en nuestras costumbres, tradiciones y cosmogonías.

Es durante esta fecha que debemos conmemorar la valentía aguerrida del pueblo mapuche, sus enseñanzas en agricultura y sanación natural que ha llegado ancestralmente hasta nosotros y que incluso influye en gran parte del habla chilena; la capacidad de resiliencia del pueblo Aymara, que en las difíciles condiciones del desierto de Chile lograron crear una civilización basada en la agricultura y ganadería, imponiéndose a los avatares del contexto y la naturaleza; el pueblo Rapa Nui que desde la belleza de una isla paradisiaca nos llena de una cultura milenaria que abarca desde la música y el baile hasta la forma de relacionarse en comunidad, respetando siempre la sapiencia de los ancianos y la sabiduría de los mayores (exponiendo el principal punto de la empatía y solidaridad); los pueblos Diaguitas y Atacameños, expertos en agricultura y quienes nos han dejado el método de riego a través de cuencas, valles y terrazas, técnica que hoy en día se sigue utilizando; los Quechua y su hermosa y milenaria lengua que los transforma en una etnia única, especialistas en la artesanía alfarera y textil; los Changos, destacados por su gran movilidad que además transmitieron técnicas pesqueras únicas y utilizadas hoy en día por los pescadores no industriales; el Pueblo Yagán, extinguido por la ignorancia del ser humano, quienes habitaron los fríos archipiélagos y la Península de Brecknock , junto al cabo de Hornos.

En este escrito no se busca hacer una total apología de los pueblos originarios de Chile, sino un breve recuerdo que nos permita pensar que si hoy estamos aquí, debemos pensar en nuestras raíces. Para construir el futuro siempre debemos mirar el pasado. Solo de esta forma lograremos entender nuestro presente y construir nuestra identidad. Miles de años nos han traído hoy a este punto de la historia y conocer sobre estas culturas nos llenará de sorpresas e incluso, podrá ayudarnos a responder muchas preguntas sobre nuestra identidad. Los invitamos a conocerlas y sorprenderse con sus propias raíces