Inicio del Año Escolar 2021

Estimados Padres y Apoderados(as):

Un cordial saludo y deseándoles que se encuentren muy bien junto a sus familias, el presente es para informar aspectos relacionados con el inicio del año escolar 2021 velando por continuar con la educación y el bienestar integral de la comunidad escolar y sus familias.

Tenemos el desafío de transformar estos acontecimientos adversos en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, como comunidad escolar construir un ambiente amable, seguro y acogedor.

Se dará inicio al año escolar 2021 el día Lunes 01 de Marzo bajo los criterios establecidos por el Mineduc, de manera gradual, voluntario, flexible y seguro.

1. FORMATO DE CLASES.
  1. Por la fase en que nos encontramos nuestras clases se efectuarán en modo online para el ciclo desde Pre-kínder a Sexto Básico por todo el primer semestre y modo híbrido (presencial/virtual) desde Séptimo Básico a Cuarto medio. Las clases híbridas significa que las clases se realizarán con un grupo parcial de alumnos(as) presentes y otro grupo online. Los alumnos que asistirán presencialmente deben ser autorizados por sus padres. Coordinación Académica organizará los grupos de asistencia presencial.

Estas medidas podrán ser modificadas de acuerdo al avance de la pandemia y definiciones ministeriales.

1. El grupo de alumnos(as) será de acuerdo al aforo de las salas de clases de nuestro colegio (16 estudiantes), en caso que el número de estudiantes sea mayor al aforo permitido se dividirán en dos grupos, asistiendo semanalmente en forma alternada.

1. La jornada presencial de las clases híbridas será desde las 08:00 horas hasta las 13:45 horas.

1. Las clases se ejecutarán en forma tal que todos los estudiantes del curso estarán desarrollando los mismos objetivos de aprendizajes. Al igual que el año pasado a través de la plataforma Google Suite y las aplicaciones de Zoom y/o Meet.

1. Los alumnos(as) tendrán ingreso, salidas y recreos diferidos para respetar indicaciones de distanciamiento físico y evitar aglomeraciones. Además de asignar zonas, en los espacios abiertos del colegio por curso. En cada regreso al aula alumnos y docentes deberán hacer limpieza de manos. Se han dispuesto lavamanos en sectores de patio.

1. Todos los estudiantes deben usar obligatoriamente mascarilla, cubriendo nariz y boca, debe estar lo más apegada a la cara y no estar suelta. De preferencia que esté acompañada de un protector facial. Deben ser personalizadas para evitar que los estudiantes las cambien o confundan.

Sólo se podrá hacer retiro de la mascarilla para comer o tomar líquidos, respetando el distanciamiento físico.

1. Debido a la modalidad de clases los/las alumnos(as) no almorzarán en las dependencias del establecimiento.

1. Con respecto al servicio de uso de baños de los alumnos, estos serán organizados según aforo. En todos los baños existe demarcación, se dispone de jabón, toallas desechables y señalética.
  1. PLANIFICACIÓN DE CLASES HIBRIDAS

Como se señaló en el punto anterior desde Séptimo Básico a Cuarto Medio las clases se realizarán bajo la modalidad híbrida. Comenzando el 01 de marzo con los cuartos medios y gradualmente se incorporará un nivel por semana como se observa en la siguiente tabla:

CURSO INICIO CLASE PRESENCIAL (HÍBRIDA) ENTRADA SALIDA DÍAS PRESENCIALES
4° Medio A 1° de Marzo Andrés Bello Andrés Bello LU-MI-VI
4° Medio B 1° de Marzo Andrés Bello Andrés Bello LU-MI-VI
3° Medio A 8 de Marzo Andrés Bello Andrés Bello LU-MI-VI
3° Medio B 8 de Marzo Andrés Bello Andrés Bello LU-MI-VI
2° Medio A 15 de Marzo Andrés Bello Andrés Bello LU-MI
2° Medio B 15 de Marzo Andrés Bello Andrés Bello LU-MI
1° Medio A 22 de Marzo Democracia Democracia LU-MI
1° Medio B 22 de Marzo Democracia Democracia LU-MI
8° Básico A 29 de Marzo Democracia Democracia MA-MI
8° Básico B 29 de Marzo Democracia Democracia MA-MI
7° Básico A 05 de Abril Democracia Democracia MA-MI
7° Básico B 05 de Abril Democracia Democracia MA-MI

1. Las salas de clases se encuentran organizadas con demarcación en cada puesto.
  2. Cada sala cuenta con alcohol gel y señalética.

III. INICIO DE CLASES AÑO ESCOLAR 2021

• El lunes 01 de marzo de 09:00 a 12:00 horas se iniciarán las clases híbridas sólo para los Cuartos medios.

• El lunes 01 de marzo de 09:30 a 12:30 horas se iniciarán las clases virtuales para Séptimo Básico a Tercero Medio.

• El lunes 01 de marzo de 10:00 a 12:15 horas se iniciarán las clases virtuales para Tercero Básico a Sexto Básico.

• El lunes 01 de marzo de Pre-kínder a Segundo Básico iniciarán el año escolar de 10:30 a 12:00 horas.

Los invitamos a estar atentos a los canales de comunicación de nuestro establecimiento en donde estaremos informando horarios, protocolos y cualquier cambio según las condiciones sanitarias.

Se despide atentamente

Antonio Araneda Díaz