Nuestro colegio

Nuestro propósito es formar personas integrales y críticas a través de una óptima calidad educacional, en un contexto y ambiente basado en los pilares valóricos del respeto, la libertad, solidaridad y la democracia.

Intranet

Heroísmo y patria: celebración de las glorias navales

Existe mucho espectáculo en torno a la fecha que estamos viviendo: desfiles, discursos, bandas de guerra, excesivo poder mediático y una cantidad de actos que pierden el sentido de esta fecha.

En esta fecha debemos claramente recordar nuestro mar, que nos acompaña en nuestra larga y flaca geografía, dotándonos de recursos invaluables que permiten construir nuestra economía, y sobre todo , nuestra identidad como país, elemento esencial para construir el concepto de patria que va mucho más allá de solo cantar un himno o cántico nacional. La patria tiene que ver con nuestra construcción como comunidad que comparte una serie de valores intrínsecos, como la gallardía y el heroísmo. Valores que en este 21 de mayo deben ser recalcados y reestructurados por sobre toda exhibición que se pierde entre luces y aplausos.

El heroísmo tiene relación con un ser, que, a pesar de las problemáticas y afrentas, se comportó tal David contra Goliat, encendiendo a sus hombres y diciendo a través de la mítica frase “al abordaje muchachos, la contienda es desigual” lo que cada día vivimos como seres humanos: luchar sin tranzar contra nuestros destinos, y por, sobre todo, contra nuestra realidad.

Todos hemos sentido cansancio. Todos sabemos que existen ocasiones que nuestros problemas nos pueden ahogar. Todos hemos experimentado el terror al fracaso. Pero Arturo Pratt nos enseñó que sin miedo que debemos luchar contra esas situaciones, y que por más grande sea nuestra afrenta, podemos luchar por nuestros ideales.

Esa es la afrenta que se deja a nuestra comunidad bolivariana: “ No dejar de luchar y vivir por nuestras creencias y valores, aunque la contienda sea desigual o deshonesta”

Con todo el amor del mundo, los invitamos a cambiar la adversidad desde sus contextos y realidades, pues cualquier aporte que ustedes realizan a la realidad es un acto de heroísmo y una afrenta hacia la adversidad.