22 Mar El Día del Agua
Si algo han tenido en común todas las culturas existentes en la tierra, es que el agua no solo es metáfora y símbolo de la vida, si no que representa en su propia esencia la creación, el inicio, la salud, lo bello y la estética. Pero como toda metáfora, y todo simbolismo, existe una contraparte, y es que la envidia y la concupiscencia del valor intrínseco del ser humano: “el libre albedrío” lo ha llevado a convertir este elemento en semejanza de poder y ambición.
Es necesario hacer la pregunta ¿Cómo un elemento que genera vida puede también llevar a la muerte?
La respuesta, desde nuestra perspectiva educacional, tiene que ver con dos pilares valóricos que sobresaltan en nuestro Proyecto Educativo: La solidaridad y la empatía, elementos claves para cualquier tipo de proceso, y por sobre todo, el de enseñanza/ aprendizaje en donde las emociones y el futuro se confluyen para crear esperanza.
Es por esta razón que es necesario reconsiderar, pensar y entender la importancia de este elemento vital que nos conlleva hacia lo más sagrado de la existencia. Con tantos significados y tanta implicancia en nuestras vidas debemos conocer su importancia.
El agua es el fundamento de la vida y un derecho humano reconocido por Naciones Unidas desde 2010 y es por eso que el 22 de marzo se celebra y se instaura esta fecha. Sin embargo, casi una sexta parte de la población mundial no tiene acceso a agua potable.
La única forma de alcanzar este proyecto es educándonos, siendo solidarios y cuidando, el bien más preciado que nos entrega la tierra.