DÉCIMO SEXTO ANIVERSARIO COLEGIO SIMÓN BOLÍVAR

“CONSTRUYENDO IDENTIDAD”

Los orígenes del Colegio se remontan al año 2007 cuando se concretó el sentido sueño de unos educadores que gestaron una nueva alternativa educativa al crear el Colegio Particular Subvencionado denominado “SIMÓN BOLÍVAR”, en honor a este gran prócer americanista, al servicio de la comunidad comunal, provincial, regional y nacional. Es así como hoy nuestro colegio se encuentra cumpliendo 16 años de existencia, tiempo en el que esos sueños fueron forjándose en los sellos e impronta de nuestros estudiantes, que cada año ocupan nuestras aulas en búsqueda de una educación igualitaria y de calidad, donde todos cumplen un rol fundamental en el proceso de Enseñanza / Aprendizaje. Cada uno de los miembros de la comunidad son los encargados de formar un Colegio único y con una identidad marcada, centrada en pilares valóricos como son la libertad, la solidaridad, el respeto, la democracia y por sobre todo la empatía.

Pero recapitulemos en una particularidad: el colegio cumple 16 años, es decir, se encuentra consolidando su identidad, tal como ocurre en la etapa de la adolescencia de los seres humanos, como indica el Psicólogo Erick Erickson, quien expresa como el ser humano construye su persona y comienzan a diferenciarse del resto, es decir, comienzan a volverse críticos y sobre todo plantean una lucha por sentirse únicos. Es de esta forma que nuestro establecimiento se encuentra también en esta construcción, trabajando férreamente por construir sellos únicos que se evidencian en todos los miembros de nuestra comunidad, y a su vez, nos diferencien de otros establecimientos. Esto ha tenido un resultado óptimo debido a que nos encontramos cupos de matrícula, y cada año son muchas las familias que añoran ser parte de nuestro proyecto educativo, demostrando su eficacia.

Es en este contexto de alegría, reflexión y construcción de identidad que queremos agradecer a todos los que forman parte de la comunidad: Apoderados, Ex alumnos, Estudiantes, Asistentes, Profesionales asistentes, Docentes y Directivos. Cada uno desde su perspectiva ayuda en forma excepcional, gracias a su confianza y apoyo, a forjar estos sellos y exhibirlos en la sociedad, con orgullo y razón. Es esta confianza en nuestro Proyecto Educativo que nos permite seguir creciendo día a día y posicionándonos como uno de los buenos establecimientos. Los valores bolivarianos se exhiben en forma total desde cada uno de los distintos participantes de este proyecto.

Hoy queremos felicitar a su vez a todos los ex integrantes de este proyecto, que fueron aportando con sus conocimientos y formas de trabajo un granito de arena para formar un colegio sólido y sui generis (único en su especie). Todos hemos ayudado a construir esta tradición bolivariana que nos marca, y no nos deja indiferentes, aunque su paso por la institución haya sido muy breve. Todos aportamos y todos construimos colegio, es por eso, que queda dar un reconocimiento a ustedes por su entrega y constancia. Una vez que se trabaja en este proyecto, la impronta bolivariana se hace presente, representando una experiencia única que también influirá en la identidad y personalidad de quienes hayan sido parte, como se dijo anteriormente, aunque hoy no lo sean.

Seguiremos luchando por superar todo tipo de dificultades, algo a lo que nuestra institución está acostumbrada, y erguirnos frente a la comunidad como un colegio que cumple con las metas de todos los que lo conforman. Agradecemos en esta fecha especial a todos ustedes, no quedando más que decir “GRACIAS”, gracias por su aporte y gracias por su preocupación, que con respeto y constancia, han ido forjando nuestra institución educativa. Gracias a todos y solo queda seguir creciendo y formando nuevas generaciones de bolivarianas que se transformen en un aporte activo a la sociedad en constante cambio. Gracias por todo.

CORPORACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO SIMÓN BOLÍVAR.