Convivencia escolar

En el marco de las orientaciones delineadas desde dirección y para establecer una ruta de trabajo a seguir en materia de convivencia escolar con proyección hacia el año 2024, con una nueva estructura y con un trabajo sustentado y guiado por las políticas ministeriales, considerando la realidad y el diagnóstico institucional interno al respecto y validando los diversos instrumentos de gestión entre los cuales el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar debe ser reconocido como el instrumento medular y guía del trabajo en la materia, es que se comienza a implementar bajo una metodología activa participativa, el empoderamiento de los distintos actores respecto a la PNCE (Política Nacional de Convivencia Escolar), a objeto de construir una visión común respecto a lo que la comunidad educativa del colegio Simón Bolívar entenderá por el trabajo en cuanto a Convivencia Escolar, en donde de manera participativa se establecerán los aspectos centrales de la propuesta institucional al respecto.

El trabajo preparado por el equipo de Convivencia escolar fue diseñar estratégicamente el trabajo, a objeto de distribuir los distintos aspectos que componen la PNCE. Para ello se establece una metodología de trabajo de conformación de grupos de trabajo en donde a los equipos se les entrega un punto a desarrollar, leyéndolo, comprendiéndolo y de manera didáctica poder presentarlo y explicarlo en el plenario dispuesto para ello.

TEMAS ABORDADOS
1. Sentido de la Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCE)
2.1. ¿Qué es la convivencia escolar?
2.2 El carácter formativo de la convivencia.
2.3 Convivencia y cultura Escolar.
2.4 Convivencia y clima Escolar.
3. La convivencia escolar que se quiere promover en las comunidades educativas.
3.1. Una convivencia basada en un trato respetuoso entre todos los actores de la comunidad.
3.2. Una convivencia inclusiva.
3.3. Una convivencia caracterizada por la participación democrática y la colaboración.
3.4. La resolución pacífica y dialogada de los conflictos
4. Gestión de la convivencia
4.1 ¿Por qué hacer gestión de la convivencia?
4.2 ¿Qué es la gestión de la convivencia escolar?+ pwp
4.3 Características de la gestión escolar que propone la PNCE
4.4 Estrategia de gestión de la convivencia
5. Propuestas para implementar la PNCE
5.4. ¿Cómo favorecer el aprendizaje de la Convivencia Escolar a partir del currículum?
5.6. ¿Cómo trabajar la Convivencia Escolar desde la educación parvularia?
5.7. ¿Cómo avanzar en inclusión desde la diversidad cultural?