DÍA DEL LIBRO Y LOS DERECHOS DE AUTOR

Te invitamos a viajar: un paseo por tu imaginación con peaje en lo fantástico

No hay duda que leer, y la escritura de por sí, ha sido un medio de imaginación y viaje en el que damos rienda suelta a nuestros deseos, gustos, pasiones e incluso obsesiones. La escritura suele hurgar en los lugares más íntimos y recónditos del ser humano que se revelan ante la necesidad del lector de encontrar una ruta, un mapa o una explicación al complejo proceso de formar la identidad. La lectura nos produce realizar un viaje interno que nos expresa, a gritos, quienes somos y cómo somos, como también, como ha sido el ser humano a través de los tiempos: sus necesidades, sus añoranzas, sus formas de comportarse, sus deseos. Es que es a través de la lectura que no solo conocemos personajes nuevos y divertidos, si no que el complejo arte del leer nos abre la puerta a un peculiar autodescubrimiento, del que cada persona culminará en forma diferente. No eres el mismo una vez que comienzas un libro a una vez que lo terminas: hay algo en nosotros que cambia, no tan solo la adquisición de nuevos conocimientos, si no porque también se nos abre una puerta con entrada directa a nuestra imaginación.

Es por esta razón que la lectura influye tanto hasta en la creación de culturas y sociedades, quienes se ven en un espejo, a veces difuminado, ante las diversas historias que incluso sacadas de la realidad, representan el sentir del Ser en una eterna búsqueda de preguntas. Es en este mismo aspecto que el día 23 de abril se realiza el día internacional del Libro, en donde el principal objetivo es promover la lectura y formar nuevos lectores. No está demás expresar que se haya escogido esta fecha en particular se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Es por estas razones que durante la Pandemia creció el número de lectores y el libro adquirió un real protagonismo. La lectura es esencial en tiempos de crisis, un bien primordial del ser humano a través del cual conocemos diversas historias que nos llevan a experimentar sensaciones, emociones y sentimientos únicos, logrando que cada libro sea diferente para cada persona, siguiendo la antigua sentencia “nadie se baña dos veces en el mismo río” que diría Heráclito, ya que un libro está en constante mutación en directa relación con nuestras experiencias y mapas mentales. Es decir, si bien el libro es el mismo, según nuestros estados emocionales, edades, momentos de nuestras vidas, etc. nos provocará sensaciones totalmente diferentes, algo normal en el arte.

Los invitamos a leer, a viajar y a conocer sin movernos de nuestras casas. Que nuestros tiempos de fuga y ocio adquieran una real importancia por medio de la lectura y la eterna búsqueda del conocimiento que caracteriza a este ser humano curioso y creador, perseguidor de la verdad y nuevas emociones. Los invitamos a leer, a dar rienda suelta a su imaginación y fundirse en el mundo de la fantasía que sin duda los hará crecer como personas. La decisión recae en ustedes, pero le podemos dar por seguro que será una experiencia de la que jamás se arrepentirán.

Corporación Educacional Colegio Simón Bolívar