DÍA INTERNACIONAL DEL CUIDADO DEL AGUA

El agua representa movimiento, cambios y por sobre todo vida. Es gracias a este elemento, el único que puede pasar a estar en 3 diferentes estados (sólido, líquido y gaseoso), que nos ayuda a mantenernos con vida. Es un bien básico para la subsistencia de cualquier especie y elemento primordial del planeta tierra, pero cada vez con más problemas pues su sobre explotación, lo que hoy nos mantiene en una constante preocupación sobre el futuro de este hoy bien tan común para nosotros, pero cada vez más propenso a hacerse escaso.

Es por la razón anterior que se inician campañas, como la que se lleva desde el año 1993, que es el día internacional del agua, refiriéndose a un día donde la sociedad en sus diversos estamentos y roles tome conciencia de la situación de precariedad de este elemento vital. En relación a esto es que es necesario informar sobre algunos datos sobre lo que esta sucediendo hoy en el mundo:

• 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes.
  • Al día de hoy, 1 de cada 4 personas (2000 millones de personas) en todo el mundo carecen de agua potable segura.
  • Casi la mitad de la población mundial (3600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro.
  • A nivel mundial, el 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura.
  • Se prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55 % para 2050.

EL último dato es el más importante. La realidad para todos diferentes y el mensaje es a aportar con nuestro granito de arena. Si bien los gobiernos y agrupaciones como la UNICEF o la ONU se preocupan del tema, no existirá cambio si nosotros no tomamos conciencia en actos básicos para comenzar un ahorro óptimo del agua, desde lo más doméstico (no dejar corriendo llaves de agua cuando no se utilizan, evitar goteras y filtraciones, cerrar las llaves mientras te cepillas los dientes, regar por las noches para evitar evaporación, etc.) como niveles más macros y estructurados (organizar limpiezas de ríos de la zona, realizar propaganda a través de trípticos u otras representaciones para los más pequeños, concientizar a tus mayores sobre la situación)
Entre todos podemos y debemos hacer el cambio. Otra vez se nos llama a ser ciudadanos actantes y críticos, poniendo en nuestras manos y acciones el futuro de la humanidad.

COLEGIO SIMÓN BOLÍVAR.